¿Qué comer en Menorca?

Sabores de Menorca



La cocina de Menorca está evidentemente influenciada por su posición geográfica, decididamente mediterránea con platos sencillos a base de verduras, pescados y carnes. 
Menorca es lugar para rendirse a las cazuelas de pescado, a las brasas y, también, a un homenaje ganadero con imprescindibles paradas.

También encontramos en las especialidades las influencias de las distintas corrientes qué colonizaron durante años la isla, con algunas notas orientales, francesas o británicas. Los dulces más populares son la ensaimada y los pastissets. 
El primero es una especie de brioche enrollado en forma de caracol, espolvoreado con azúcar glas y a veces relleno (chocolate, nata, etc.). Se reconoce por su embalaje de cartón octogonal. 

Pastisset de Menorca

Los pastissets son pequeñas galletas, similares a las galletas de mantequilla, generalmente en forma de flor. 
A pesar del nombre de pastelitos son unas pastas que se parecen mucho a los señoritos o crespells de Mallorca (tal vez la única diferencia sea la ralladura de limón). Se suelen hacer con moldes como los de señoritos, pero en forma de flor.

Queso D.O.P Maó 
El queso D.O.P Maó se produce únicamente en la isla con leche de vaca menorquina, lo que ayuda a preservar esta raza local. Se elabora a partir de leche cruda o pasteurizada y se comercializa en diferentes grados de maduración. El viento, la humedad y la luz de Menorca se encargan de proporcionar a estos quesos su sabor peculiar, intenso e inconfundible, que se ha convertido en el atributo más valorado por los consumidores.
Ampliamente exportado y distribuido por supermercados, también se vende directamente en varias fincas, especialmente situadas a lo largo del eje principal Mahón-Ciutadella.

Sobrasada de Menorca
La sobrasada es un embutido de consistencia fina y gusto delicado, de un color rojizo característico resultado del pimentón rojo que contiene. Su textura, melosidad e intensidad gustativa viene dada por el tiempo de curación por el que ha pasado y por la excelente calidad de la materia prima.
La carnixulla o carn-i-xulla, literalmente "carne y panceta", es un embutido seco elaborado con carne magra y panceta. 
El camallot o cuixot es una especie de paté de carne cocida rodeada de corteza. Se puede comer caliente o frío, y puede sorprender con su sabor anisado. 

Vino de Menorca
Sólo 9 productores comparten el viñedo local, unidos bajo la denominación geográfica de Vi de la Terra Illa de Menorca. Elaboran vinos blancos con variedades de uva como chardonnay, macabeo, malvasía, moscatel de alejandría, parellada y moll. Mientras que los vinos tintos proceden principalmente de cabernet sauvignon, merlot, monastrell, syrah y tempranillo.